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“No tenemos clientas, sino amigas”

Vestirse en Guadalajara

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Lo que empezó como una necesidad familiar se ha convertido, tras más de dos décadas de trabajo, y el esfuerzo incondicional de dos hermanas – Julieta y Esther –, en un próspero negocio. El secreto de su éxito: ofrecer un género exclusivo a un precio de lo más competitivo y dar a sus clientas un trato personalizado.

-¿Cómo surgió Donde Julieta?
-Siendo muy jóvenes. Tuvimos una desestructuración familiar y tuvimos que ponernos a trabajar. Al principio era solo una tienda de marroquinería, solo de complementos. Luego con el tiempo hemos ido evolucionando, nos hemos reinventado.

DONDE_JULIETA_URBAN_STYLE-7-¿Cuánto tiempo lleváis en funcionamiento?
-Llevamos desde 1996, más de 20 años.

-¿Y por qué ese nombre, Donde Julieta?
-Es un nombre que nos puso la propia clientela. Nosotras nos llamábamos Todo Piel, pero nadie nos conocía por ese nombre. La gente decía “voy donde Julieta” o si la llamaban por teléfono decían “estoy donde Julieta”, así que decidimos que nos íbamos a llamar como nos llamaba la gente, y de ahí surgió el nombre.

-¿Qué tipo de ropa, complementos, podemos encontrar en vuestra tienda?
-Últimas tendencias. Lo último de lo último pero con un precio medio-bajo. Vamos dirigidas a un público muy amplio. Mujeres de 30 a 60 años, especialmente. Nos distinguimos por tener un género especial con una relación precio-calidad muy buena. A base de mucho esfuerzo hemos conseguido tener un género que no tiene nadie y hemos conseguido que no todo el mundo vaya vestido igual.

-Imagino que esto no se consigue de la noche a la mañana y que hay mucho trabajo detrás…
-Hay muchas horas de trabajo y dedicación al público en la tienda, pero también muchas horas detrás, que no se ven, que consisten en ir a ferias, visitar muestrarios, pelearse con proveedores… Lo que tenemos en la tienda es la flor y la nata de muchos muestrarios. Y eso se consigue únicamente a base de moverse y trabajar mucho. Son muchos sábados por la tarde, muchos domingos y muchos al mediodías dedicadas a esto.

-¿Sólo trabajáis con proveedores españoles o también con proveedores de fuera?
-Además del mercado nacional también trabajamos el mercado internacional. Tenemos fabricantes ingleses, marcas italianas, una marca griega, tenemos una bisutería turca espectacular…

-¿Siempre habéis estado en este local?
-No, anteriormente tuvimos otros dos puntos de venta. Uno en el centro comercial Eroski y otro en la calle Amparo. Pero cuando la calle Amparo dejó de ser “Rodeo Drive”, para convertirse en lo que es ahora, nos movimos.

-En algunos sitios parece que se está volviendo al fenómeno local y a la recuperación del pequeño negocio frente a las grandes áreas comerciales. ¿Creéis que en Guadalajara también se está dando este fenómeno?
-Está costando un poquito pero que lo vamos a conseguir. Guadalajara es una ciudad donde cuesta que entren las tendencias pero luego se mantienen mejor. Cuesta hacerte con el cliente pero luego el cliente es mucho más fiel que en otras ciudades.

-¿Qué valor puede aportar una tienda como Donde Julieta frente a las grandes cadenas y las grandes superficies?
-El principal valor que tenemos es que en nuestra tienda no tenemos clientas, sino amigas. Es un trato muy personal y muy directo con ellas. Damos a nuestras clientas un servicio muy amplio, el producto está muy escogido y rota mucho, algo que se consigue a base de mucho trabajo y muchas horas de dedicación. Es una manera de comprar y de vender totalmente diferente al de las grandes superficies.

-¿El hecho de estar tan cerca de Madrid no es un hándicap para un negocio como el vuestro?
-Yo creo que al contrario, le beneficia, porque es un comercio muy selecto, muy escogido. Nosotras tenemos muchas clientas de Madrid y Alcalá que vienen a nuestra tienda expresamente buscando un trato personalizado, un tipo de género diferente, con una buena relación calidad-precio… algo que en ciudades como Madrid es muy difícil de encontrar. En Guadalajara hay poco comercio, pero el comercio que hay es muy selecto porque tiene que luchar contra la competencia de Madrid.

-Vosotras, que lleváis más de dos décadas vistiendo a la gente de esta ciudad ¿cómo definiríais a la mujer de Guadalajara a la hora de vestir?
-En general, la gente de Guadalajara tiene muy buen gusto. Quizá sea un poco clásica, convencional, pero en general se viste bien. A la gente le gusta ir a la moda pero de una manera tranquila, no radical.

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