lunes , 23 abril 2018
Home / Salud y Belleza / Los beneficios de la ortodoncia

Los beneficios de la ortodoncia

¿Qué ocurre con los dientes?

Uno de los principales problemas de los dientes es, muchas veces, la mal posición de estos, tales como: espacios demasiado amplios entre ellos, apiñamiento, dientes incluidos e incluso rotaciones de los dientes, que aportan una apariencia estética poco favorable, pues da como resultado una sonrisa poco armónica.

Este tipo de problemas puede detectarse incluso desde corta edad, pues la falta de espacio puede dar como resultado el apiñamiento dentario, que no solo tendrá como consecuencia la falta de alineación de los dientes sino que puede generar incluso problemas de oclusión (mordida), lo que a su vez puede desencadenar otro tipo de inconvenientes como dolores de cabeza constante, bruxismo, y otros hábitos desfavorables.

¿Por qué se necesita la Ortodoncia?

Por esta razón existe la Ortodoncia, siendo esta una rama de la odontología encargada de corregir los defectos, problemas e irregularidades relacionadas con la posición de los dientes, este tipo de tratamientos es ideal para lograr una sonrisa armónica, alinear los dientes y corregir cualquier problema de oclusión.

Lo mejor de la Ortodoncia es que puede ser aplicada a pacientes de cualquier edad, que quieran corregir sus problemas de posición dentaria, logrando de esta manera una sonrisa visualmente agradable y una oclusión funcionalmente correcta. Siempre es recomendable que este problema pueda detectarse desde muy corta edad, para corregirlo lo más rápido posible.

Por ejemplo, al momento de detectar la falta de espacio en niños, se coloca un mantenedor de espacio, que permitirá que los dientes que están por venir (permanentes), puedan ubicarse cómodamente en el lugar correspondiente , esto evitará futuros apiñamiento o malas posiciones.

Mientras más joven sea el paciente más rápida será la evolución del tratamiento de ortodoncia ya que se pueden hacer movimientos dentarios con mayor facilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que pacientes con mayor edad no puedan realizarse un tratamiento de ortodoncia.

Tipos de Ortodoncia

Actualmente existen diversos tipos de Ortodoncia, cada uno de estos será determinado por el profesional especialista, según las necesidades y requerimientos del paciente, y el plan de tratamiento a seguir  realizado posterior a su diagnóstico.

Los tipos de Ortodoncia que existen actualmente son: la ortodoncia convencional, la ortodoncia estética, la ortodoncia lingual y la ortodoncia invisible.

Ortodoncia convencional: se trata de la colocación de brackets y arcos metálicos ubicados en la cara frontal del diente, que mediante movimientos específicos, irán ubicando a los dientes en la posición correcta. El coste del tratamiento es el más bajo con respecto a los diferentes tipos de ortodoncia.

Ortodoncia estética: Recomendable para aquellos pacientes que desean disimular más la aparatología del tratamiento, por eso se utilizan brackets elaborados en materiales como zafiro y /o porcelana que terminan camuflándose con el color de los dientes.

Ortodoncia lingual: Este tipo de técnica de Ortodoncia consiste en la colocación de la aparatología en la cara interna de los dientes, lo que la hace menos visible, pero requiere de la utilización de brackets especiales con una forma adaptada a la ubicación en la que serán colocados.

Ortodoncia invisible: Son férulas que se encargarán de corregir la posición de los dientes, por su diseño transparente, resultan imperceptibles en comparación con los demás tipos de ortodoncia, una de las principales marcas encargadas de la elaboración de este tipo de férulas es invisalign, y suele ser la mejor opción para aquellas personas que no desean llevar brackets.

En Clínicas Caredent, elaboramos un plan de tratamiento a tu medida, ofreciéndote el tratamiento que más se adapte a tus necesidades, obtendrás la mejor versión de tu sonrisa, con un seguimiento personalizado a cargo de especialistas.

Dra. Daniela Rivera

Odontólogo/ Content Manager

Caredent

Echa un vistazo a

Maquillaje profesional de la mano de Ana Lázaro

Desde maquillaje para todo tipo de eventos hasta cursos de aprendizaje o perfeccionamiento: 18 años de experiencia al servicio de sus clientas.