lunes , 16 julio 2018
Home / Lifestyle / Tecnología / Los atajos del teclado

Los atajos del teclado

Cuando trabajamos con nuestro ordenador, muchas veces parece que sólo podemos utilizar el teclado para escribir, mientras que para todas las acciones que realizamos en la pantalla es obligatorio el uso del ratón.

Aunque en principio pudiera parecer que el diseño de nuestros sistemas operativos están pensados para utilizar el teclado lo justito, lo cierto es que muchas de las acciones que realizamos con el ratón de nuestro ordenador pueden hacerse con el teclado, e incluso  operaciones que requieren varios clics de ratón, pueden realizarse más rápidamente con una herramienta que integran todos los ordenadores: Los atajos de teclado.

Estos son el uso directo  o  combinaciones de teclas (pulsar a la vez más de una tecla) que ejecutan un comando especifico, abren una ventana determinada o activan una opción de nuestra configuración. Pongamos un ejemplo sencillo: en cualquier sistema operativo WINDOWS disponemos de un botón en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla que nos da acceso, al pulsarlo con el ratón, al menú de inicio de Windows.

Un atajo de teclado para esta acción es pulsar a la vez la tecla ESC y la tecla CTRL de nuestro teclado, lo que realiza la misma acción que realizamos con el ratón.

Puede parecer poco útil, así que veamos otro ejemplo más práctico:

Tenemos el escritorio con varias ventanas abiertas, el proceso normal para despejar la pantalla pasaría por minimizar o cerrar las ventanas hasta que pudiéramos “limpiar” nuestro espacio de trabajo, pues si pulsamos la tecla de Windows y a la vez la tecla “D”, minimizaremos todas las ventanas abiertas despejando el escritorio, o si pulsamos la tecla de Windows y la tecla “inicio”, minimizaremos todas la ventanas menos en la que estemos trabajando. También tenemos atajos para la acción contraria, la tecla Windows más cualquier tecla de número, nos abre la ventana anclada en la barra de tareas en la posición que le indique ese número (1ª, 2ª, 3ª, etc.)

Los atajos más usados en Windows suelen ser los que nos permiten seleccionar y copiar de manera más rápida o eficiente:

CTRL + C es copiar, CTRL + X es cortar y CTRL + V es pegar.

CTRL + E es seleccionar todo.

CTRL + Z Deshace (casi siempre) la última acción que hayamos realizado.

Y para terminar dos atajos muy útiles y que nos ayudaran en múltiples ocasiones

ALT + F4 (tecla de función que se encuentra encima de los números) Cierra la ventana en la que estemos trabajando. Muy útil a la hora de cerrar ventanas del navegador que no parezcan licitas sin el peligro de utilizar el ratón con el riesgo de pulsar donde no debamos.

F5 es recargar la ventana o página activa. Utilizada especialmente cuando el navegador web se queda a mitad de mostrar los contenidos de una página.

Windows esconde muchos más atajos de teclado que nos permiten acelerar nuestro trabajo o acceder fácilmente a opciones enrevesadas o escondidas de nuestro ordenador, y además las aplicaciones y programas incorporan los suyos propios para facilitar su utilización y que forman parte del aprendizaje de cada uno.

Si tenemos más curiosidad por estos atajos de teclado, tenemos una lista mucho más larga en nuestra web.

Por: Alfonso Robles

Cifra System

Echa un vistazo a

Amenazas en la red

Virus, spyware y adware, que se instalan en nuestros ordenadores y nos causan, desde leves molestias, a daños irrecuperables.