miércoles , 21 febrero 2018
Home / Salud y Belleza / Las muy nombradas “muelas del juicio”

Las muy nombradas “muelas del juicio”

En sí las muelas del juicio son un dilema: nadie sabe cuándo hay que quitárselas.

Sabemos lo molesto que suele ser el nacimiento de las muelas del juicio (terceros molares), se trata del último molar en erupcionar que en nomenclatura dental corresponde a las piezas 18, 28, 38 y 48, estas piezas dentales parecen inofensivas, pero cuando aparecen traen consigo molestos y dolorosos inconvenientes.

La edad a aproximada en la que suelen erupcionar las muelas del juicio es entre los 16 y 21 años, aunque puede ocurrir que en algunas personas no aparezcan, sin embargo en la mayoría de los casos suelen hacerlo y no precisamente de forma silenciosa, pues aparecen una serie de síntomas en las que se hacen notar, viene de allí el “apodo” de muelas del juicio.

Síntomas Comunes

Algunos de los síntomas que suelen surgir son:

  • Constante dolor e inflamación
  • Enrojecimiento de la zona
  • Pericoronaritis: es dolor e inflamación producida por una infección localizada en el área de erupción del molar.
Son estos algunos de los síntomas que suelen surgir tras la erupción de un tercer molar, y la mayoría de estos ocurre en un 80% de los casos. Además tras la erupción de las muelas del juicio puede ocurrir algún tipo de apiñamiento con el resto de las piezas dentarias, sobre todo cuando el espacio es considerado limitado, lo que produce el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes, ocasionando un apiñamiento dental, y modificando la oclusión (mordida).

Por estas razones, los dentistas suelen recomendar la extracción de los terceros molares pues por la ubicación que tienen no son necesarias en el proceso de masticación, de esta manera para aliviar los síntomas que se producen se extraen las muelas del juicio, lo que beneficiará al paciente incluso si tiene que iniciar algún tipo de tratamiento de ortodoncia, pues facilitará el proceso de alineación de los dientes.

El tratamiento para la extracción de las muelas del juicio, se hace bajo anestesia local de forma rápida y sencilla, por un especialista en el área (Cirujano Bucal), posteriormente el paciente será medicado, para controlar la inflamación y la sensibilidad luego de la intervención.

Echarás en falta la razón “cuando se tienen molestias”. Lo cierto es que las molestias no son un signo claro para sacarlas muelas. Debes visitar a un profesional que verifique tu estado de salud bucodental, ya que las molestias no tienen por qué estar relacionadas con que la muela del juicio esté creciendo de manera incorrecta, sino porque la muela está creciendo, aunque lo haga de forma correcta.

Imagen Caredent

Como puedes comprobar, no hay una edad concreta en la que haya que quitarse las muelas del juicio, ni por supuesto es una acción que lleven a cabo todas las personas, sino aquellas que padezcan algunas de las condiciones descritas.

Por último, vamos a dar respuesta a una de las preguntas más comunes: ¿es recomendable extraer las muelas del juicio? La respuesta es sí, siempre y cuando los molares estén dando problemas.

Para vuestra información, la intervención dura entre 10 y 45 minutos, dependiendo de si el tercer molar está erupcionado o de las muelas incluidas.

Es muy importante que la zona operada reciba el cuidado adecuado durante el post operatorio, por lo que tienes que seguir atentamente las indicaciones de tu dentista.

En Clínicas Caredent contamos con los mejores especialistas en el área que harán de tu experiencia la mejor, ajustando un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades un seguimiento personalizado de principio a fin, en el que te garantizamos excelentes resultados. Además ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales para conseguir la sonrisa que anhelas.

Dra. Daniela Rivera

Odontólogo/ Content Manager

Caredent

 

Echa un vistazo a

Cinco trucos de maquillaje para seducir en San Valentín

Nos preparamos para una cita especial en la que queremos estar perfectas. Daniele Sigigliano y su equipo de estilistas de Blow Dry nos dan las claves para conseguir un maquillaje 10 este San Valentín.