sábado , 18 noviembre 2017
Home / Lifestyle / Decoración / La verdad sobre la magia de las alfombras

La verdad sobre la magia de las alfombras

alfombras_kp_hippy

Ahora sí, el fresquito ha llegado para quedarse y con el paso de los días irá perdiendo el diminutivo para terminar convirtiéndose en ese “puñetero frío que pela”. Por eso comenzamos a tomar las primeras medidas para combatirlo: cerrar ventanas, sacar las mantitas, preparar los primeros chocolates calientes, encender resignadamente la calefacción… Pero hay algo que se nos suele pasar por alto y que dota a nuestra casa de una especial sensación de calidez: vestir nuestros suelos.

Los pies suelen regir la sensación térmica del cuerpo y, a falta de suelo radiante, buena es una estupenda alfombra sobre la que poder quitarme las zapatillas.

Así pues, al margen de la obvia función decorativa que tiene, la alfombra cumple otra importante labor: la de crear un ambiente más acogedor y cálido en la estancia en que la ubiquemos, ya sea en el hall, en el salón o en las habitaciones. Y es que son un elemento decorativo que, además de aportar calidez y color a las estancias, nos permite de forma fácil y asequible cambiar la decoración y estilo de las mismas, e incluso poder separar o distinguir visualmente los ambientes.
Cuando vayamos a adquirirlas, hemos de tener en cuenta una serie de factores: materiales, presupuestos, medidas e, incluso, el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, en el salón es interesante apostar por una buena alfombra porque allí pasaremos bastante tiempo, disfrutando de la casa durante los días de frío. Es especialmente recomendable en casas con niños, que tienden a sentarse a trastear en el suelo.

Para ello se aconsejan materiales clásicos como la lana y el algodón, que resultan de lo más agradable. Las primeras se caracterizan por su durabilidad, el confort que proporcionan y la textura que presentan. Las de algodón, son más ligeras, frescas y prácticas. Además se mueven con facilidad, de modo que es interesante colocar bajo ellas una base antideslizante. La otra gran decisión sobre las alfombras es la relacionada con el tamaño. Esta decisión es más importante de lo que crees, ya que el efecto visual que proporcionan unas u otras medidas cambian por completo las sensaciones espaciales. Por ejemplo, si queremos colocar en la zona de comedor una alfombra es recomendable que esta tenga entre 50 y 80 centímetros más que la medida de la mesa por todos sus lados, de manera que si separamos las sillas de la misma éstas queden siempre dentro de la zona de comedor distinguida por la alfombra.

En el salón siempre es un acierto la alfombra, tanto si colocamos un modelo amplio que vista todo el espacio, como si se coloca una de menor tamaño bajo la mesa de centro, de manera que da calidez pero como resultado encontramos espacios más ligeros.
Para el dormitorio, podemos colocar unas mullidas alfombras en los laterales de la cama y, si hay espacio, otra a los pies.

Respecto al pasillo, es una tendencia en decadencia colocar alfombras. En caso de ser utilizadas es preferible elegir modelos en tonos claros que den sensación de profundidad y no resten luz.
En las habitaciones infantiles son perfectas para delimitar el espacio y crear visualmente una zona de juegos para los más pequeños, ya sean cuadradas, circulares, de bolas, con dibujos o lisas, en estos espacios la creatividad es ilimitada. Pero sea cual sea el diseño elegido debemos colocar una base antideslizante para evitar caídas tontas por resbalones.
Este complemento es capaz de crear ambientes cómodos, acogedores y según la tendencia, también pueden aportar mucha elegancia. Debe combinar perfectamente con el resto de textiles que contenga la estancia, tales como cojines, cortinas o colchas, con el fin de crear un ambiente armónico.

En cuanto a dónde colocarla, si necesitas ampliar visualmente tu habitación a lo ancho, puedes ponerla en el centro de la estancia y elegir una de franjas horizontales.
Imagino que después de leer esto no veréis la hora de llegar a casa para quitaros los zapatos y sentaros en el sofá mientras hundís vuestros desnudos pies en vuestra suave y cálida alfombra. En ese momento os sentiréis flotar… y esa es la verdad sobre la magia de las alfombras.

¿Os ayudamos a elegir?

 

Todas las tendencias y novedades en decoración en www.porticada.com

 

Echa un vistazo a

Librerías para todo

Podemos adaptar nuestra librería a una pared, ciñéndonos a sus medidas, o bien podemos salirnos de ese marco prefijado para adoptar otras formas, dándole a nuestra estancia un toque distinto.