Domingo , 20 Agosto 2017
Home / Salud y Belleza / La relación entre las encías y tu corazón

La relación entre las encías y tu corazón

¿Sabías que diversas investigaciones han podido demostrar que existe una relación entre las enfermedades cardiacas y la salud de tus encías?

Así es, porque aunque pensemos que con lavarnos los dientes dos veces al día es suficiente, no debemos olvidar que también es necesario que acudamos al dentista con el fin de que, en una revisión más exhaustiva, un profesional pueda detectar si existe exceso de sarro, caries u otro tipo de afecciones que pueden afectar a la salud de nuestro organismo.

La enfermedad periodontal, o también conocida como enfermedad de las encías, se produce por acumulación de placa bacteriana y restos de comida que, si no son eliminados con una buena técnica de cepillado, producen una inflamación continua de las encías que en los casos más extremos puede llevar a la pérdida de piezas en adultos. La salud bucal y las enfermedades del corazón están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde la boca a otras partes del cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a cualquier área y causan una inflamación que puede derivar en endocarditis. De hecho, un paciente con una enfermedad periodontal puede tener entre un 25% y un 50% más de probabilidades de tener una patología cardíaca asociada.

Identificar los síntomas

1- Sangrado en el cepillado, color e inflamación de las encías.
2- Mal aliento, mal sabor de la boca en general.
3- Los dientes parecen más largos con el paso del tiempo.
4- Movilidad dental y separación de los dientes.
5- Sensibilidad dentaria.

Recomendaciones

Recuerda que la prevención es siempre la mejor medicina, por eso, te aconsejamos que:

  • Cepilles tus dientes con regularidad durante un mínimo de dos minutos completando la limpieza con hilo dental y enjuague bucal.
  • Mantengas una dieta saludable rica en nutrientes esenciales, especialmente vitaminas A y C reduciendo el consumo de azúcares y almidón.
  • Evites el consumo de tabaco que afecta directamente a la salud de tus encías e incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

 

     Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Los beneficios de exfoliar tu piel en verano

Cuando hablamos de exfoliación…¡todo son ventajas! Hacer un peeling regular en cuerpo y rostro es …