miércoles , 22 noviembre 2017
Home / Lifestyle / Tecnología / La importancia de las copias de seguridad

La importancia de las copias de seguridad

seguridad

Ayer me llamó una amiga para contarme que a su hermana le habían dado un tirón de bolso robándole todas esas cosas que las mujeres guardáis en el bolso, incluyendo su flamante y nuevo iPhone 6S. Me pedía que si podría ser capaz de recuperar los contactos. Después de un rato le llamé para decir que imposible.

No había hecho ningún respaldo de su dispositivo, ni de ninguno de los anteriores. Esto me hizo pensar que hay bastante gente que no realiza ninguna copia de seguridad. Algo imprescindible hoy en día y más cuando toda la información la solemos llevar en los smartphones. Por eso, desde aquí vamos a ver de qué forma podemos realizar esas copias, más fácil de lo que mucha gente piensa. A continuación os contaremos más sobre los programas nativos para las marcas más habituales del mercado, tanto vía USB como vía OTA (wifi).

Comenzamos con los dispositivos con sistema operativo IOS, estos son los de la Manzana Mordida, iPhone, iPad, iPod.

Vía USB. Conectamos el cable al iPhone y al ordenador, abrimos iTunes y comprobamos que esté actualizado a la última versión. Lo podemos hacer pulsando en la pestaña de ‘Ayuda’ y en ‘Buscar actualizaciones’. Una vez que tenemos la última actualización y nos ha reconocido iTunes, nos aparecerá una pantalla donde pulsamos en el botón ‘Realizar copia ahora’ y ¡listo! … ¡Tenemos nuestra copia de seguridad realizada1.  Recordad que cuando volváis a realizar una copia del mismo dispositivo, se escribirá sobre la anterior, en caso de querer mantener más copias del mismo seguid este tutorial: ‘Cómo guardar varias copias de seguridad en iTunes’.

Vía OTA (wifi). Debemos tener activado en nuestro dispositivo iCloud, para ello vamos a ‘Ajustes’ e introducimos nuestra ID de Apple y nuestra contraseña para activarlo. Seguimos hasta el final de la pantalla y buscamos ‘Copia de seguridad’, entramos en esa pestaña y ahí activamos ‘Copia en iCloud’. Marcamos ‘Otras aplicaciones’ a parte de los contactos que queremos respaldar y volvemos a la pantalla donde hemos activado iCloud para hacer ‘Copia de seguridad’. Una vez realizada la primera, realizará automáticamente una copia de seguridad, pero siempre tendremos que estar conectados bajo una red Wifi. Desde iCloud y accediendo desde nuestra cuenta podemos gestionar todos los dispositivos que usan nuestra misma ID de Apple y las copias de seguridad y tamaño que ocupan.

Consejo final desactivar el carrete de la copia de seguridad. Este ocupa mucho espacio cuando tenemos un gran número de fotos, y cuando sobrepasa los 5GB gratuitos que tenemos para realizar las copias, corremos el riesgo de que no se realicen las copias de seguridad en iCloud debido a la falta de espacio. Otra opción para mantener las fotos y demás copias de seguridad con bastante peso, como puede ser la aplicación de whatsapp, sería comprar más almacenamiento, pero eso ya depende de cada cual, aunque por lo poco que cuesta somos partidarios de hacerlo.

Iván Lázaro
CEO Manzana Mordida

Echa un vistazo a

Copias de seguridad: una asignatura pendiente

¿Cómo nos protegemos para que toda nuestra información no se pierda? Poco a poco nos …