sábado , 18 noviembre 2017
Home / Salud y Belleza / La importancia de la masticación

La importancia de la masticación

La masticación es la primera función del aparato digestivo. Consiste en triturar los alimentos dentro de la boca reduciéndolos a una crema que pueda ser fácilmente asimilada por los demás órganos.

En este proceso intervienen todas las piezas dentarias, gracias a los movimientos ejercidos por la mandíbula; las paredes de la boca (encías y mejillas), que hacen de soporte de los alimentos; la lengua, que se moviliza amasando los fragmentos para construir el bolo alimenticio, y las enzimas de la saliva, que comienzan la transformación química del bocado.
Aparte de este efecto mecánico, la masticación estimula la secreción de jugo gástrico en el estómago. Lo hace en espera del bolo alimenticio que se encuentra en preparación en la boca.
Debemos masticar bien (por lo menos 30 veces cada bocado) para deleitarnos con la comida. Es muy importante para tener una buena digestión y asimilación, y para conseguir una buena salud.
El comer rápidamente y no masticar puede conducir a una úlcera. Nuestro aparato digestivo está destinado a digerir alimentos bien triturados e insalivados. Si esto no se cumple, se produce irritación de estómago debido a la secreción exagerada de ácido clorhídrico para suplir la falta de masticación.
Los alimentos ricos en proteínas como las almendras, nueces, huevos, queso, etc., que usamos como sustitutos de la carne, si no son suficientemente masticados, producen un exceso de secreción, de otro fermento del estómago llamado pepsina.
Es cierto que los hábitos actuales como las prisas, la comida rápida, y sobre todo comer mientras vemos la televisión no favorecen que le dediquemos tiempo a la masticación.
Por eso es importante tener y mantener una boca sana y saludable para:

-Tener una digestión sin complicaciones.

-La saliva además contiene parotina, una hormona, que estimula nuestro metabolismo.

-Cuanto más mastiquemos más saliva se produce y eso ayuda a que si quedan restos de comida en los dientes no se produzcan caries.

-Una buena masticación llena de oxígeno a nuestros órganos y relaja nuestro sistema nervioso.

-Evitaremos comer ‘más de la cuenta’ ya que si hacemos una comida pausada nos saciaremos antes.

-Y algo que, aunque parezca insignificante, nos reporta interesantes beneficios a nivel emocional: saborear gustosamente los alimentos.

 

     Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Control de la presión intraocular. Prevención del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular compleja que cursa con múltiples factores y características específicas, como daño del nervio óptico y pérdida del campo visual.