martes , 23 octubre 2018
Home / Cultura / Teatro / La cantante calva

La cantante calva

El 21 de abril llega a los escenarios del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara La cantante calva, un montaje dirigido por Luis Luque y protagonizado por grandes actores de nuestro país, como Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Javier Pereira y Helena Lanza.

La cantante calva es la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco. Esta obra, perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, un popular cabaret parisino. Desde 1957 se ha representado de manera continuada en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas de Francia.

Interpretada por la crítica como un ataque satírico contra el modelo de familia burguesa de la época, el autor utiliza magistralmente en esta obra una de las principales características del teatro del absurdo: los diálogos inconexos, creando así una atmósfera donde los personajes están físicamente cerca pero no pueden llegar a comunicarse de forma efectiva.

Con este recurso Ionesco nos muestra al ser humano del siglo XX como el incomprendido y el incomprensible. En este sentido la obra puede considerarse como una tragedia del lenguaje donde los diálogos se fragmentan tanto que en la última escena de la obra llegan a ser sílabas sueltas carentes de sentido. A pesar de los episodios inconexos relatados en la obra, el tema principal es claro, consistente en la comunicación incorrecta como fuente de los problemas entre las personas.

Echa un vistazo a

Los mejores planes para ir este mes al teatro

El teatro siempre es una buena opción. Y, aún más, con este frío. ¿Qué mejor que disfrutar de un buen rato de cultura? Este mes, tienes dos citas muy importantes en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.