viernes , 20 octubre 2017
Home / Lifestyle / Gastronomía / La alimentación de los más pequeños, nuestro legado

La alimentación de los más pequeños, nuestro legado

27226E6152524C919EF76A968374AE37Mario De Lucas Hernández
(Grupolino)

 

 

Hoy os quería hablar de lo importante que es transmitirle a los más pequeños el interés por la comida, por una alimentación variada y saludable, que junto a un poco de ejercicio les ayudará a llevar una vida mucho más placentera.

alimentacion_niños

Os explico el porqué de este tema:
EUROTOQUEEurotoques es una asociación de cocineros donde miles de profesionales de toda Europa, más de 3.500 en 18 países, y con una gran representación en España con Pedro Subijana como presidente.
Los valores que defiende la asociación son: el producto sano y saludable, que sabemos de dónde viene, que viene bien etiquetado, sin máscaras, ya que por desgracia cada vez más, los grandes lobbys de la alimentación, ganan la batalla al pequeño consumidor y etiquetan productos no todo lo claro que debieran. La defensa del pequeño producto o proteger el patrimonio gastronómico de cada zona son otros de los caballos de batalla de la asociación que se han defendido en el mismo Parlamento Europeo.

Captura de pantalla 2016-12-26 a las 17.32.49Una de las acciones estrella de Eurotoques es el “día del gusto” en el que cocineros asociados salimos a los colegios más cercanos a hacer con los pequeños un desayuno saludable para que vean lo importante que es alimentarse bien. Les explicamos, a través de unos folletos proporcionados por la asociación, la importancia de la pirámide alimenticia o Pirámide de Naos base de una dieta saludable. Les contamos que deben comer de todo, pero cada cosa en su medida. Todos sabemos de la cantidad de información que absorben los pequeños, si consiguiéramos que la interiorizaran y tuvieran esas referencias a la hora de comer en un futuro, sería maravilloso.

Destacamos la importancia del desayuno, ese que maltratamos a veces por “las prisas mañaneras”, pero que tanto bien nos hace el resto del día cuando ha sido equilibrado. Un buen desayuno debe tener fruta ya sea entera, en zumo o incluso mermelada. También hidratos, desde las galletas o bizcochos de toda la vida, a los cereales que ponemos en la leche. Tampoco deberían faltar otros como quesos o yogures. Y ya, si le ponemos algo de aceite de oliva virgen extra, lo bordamos. Para acabar con nuestro desayuno saludable, preparamos una “nocilla” muy especial de la que luego os daré la receta para que disfrutéis de un buen rato en la cocina con los niños.

Aprovecho la ocasión para que invitéis a los peques a meterse en la cocina, para que trasteen un poco, disfruten de la comida, la conozcan y así puedan decidir con criterio lo que quieren o deben comer en el futuro. Actualmente somos unos privilegiados en cuanto a la enorme variedad de alimentos que tenemos a nuestra disposición, pero si no creamos una cultura de la alimentación sana, el afán por “producir” alimentos modernos terminará por arrinconar a los más naturales y saludables. Si consiguiéramos que nuestros hijos supieran diferenciar unos de otros, creo que sería un gran legado para dejarles.

Espero que os sirvan las ideas y si necesitáis alguna aclaración me podéis escribir a: linorestaurante@yahoo.es. Espero que no seáis muchísimos y poder contestaros a todos, o mejor que seáis muchos, que ya me apañaré.

AAFF_URBAN_STYLE_Nº9.indd

Echa un vistazo a

Cocinar con flores

De un tiempo a esta parte las flores han entrado en las cocinas de los mejores restaurantes con fuerza por su gran vistosidad y por la frescura que nos aportan a platos y cócteles.