miércoles , 24 octubre 2018
Home / Salud y Belleza / Impacto del embarazo en la salud bucal

Impacto del embarazo en la salud bucal

Como bien sabemos, durante el embarazo, la mujer experimenta una gran cantidad de cambios hormonales, ocasionando modificaciones en el comportamiento del cuerpo humano y, por ende, dando lugar a una serie de acontecimientos que pueden alterar ciertas situaciones que en otras circunstancias suelen ser normales.

Cambios que genera el embarazo

En este caso hablaremos de salud bucal, y es que el embarazo resulta tener una estrecha relación con los cambios que se puedan producir en la cavidad bucal durante este periodo de 9 meses.

Esta serie de cambios o alteraciones pueden ser:

• Cambios en la conducta alimentaria que pueden tener como consecuencia la formación de caries por la combinación de restos de comida y bacterias , esto se debe a que la madre necesita una mayor carga energética y consume en mayor cantidad los alimentos que la que solía consumir habitualmente.

• A nivel de flora bacteriana está comprobado científicamente que algunas bacterias como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus (causantes de la caries dental) aumentan durante el embarazo, y esto combinado con una deficiente higiene bucal puede tener consecuencias desfavorables.

• Durante este periodo también suele aumentar el nivel de acidez en la saliva (pH bajo), lo que puede disminuir considerablemente el proceso de remineralización del esmalte (disminuyendo niveles de fosfato y calcio).

• Por otro lado, también a causa del embarazo suelen producirse con frecuencia vómitos, y estos por su alto contenido de jugos gástricos, producirán la erosión del esmalte, aumentando de esta forma la sensibilidad dental y el riesgo a padecer caries.

• Debido al alto número de hormonas que se producen en la futura madre, principalmente progesterona y estrógenos, puede ocasionar inflamación gingival, produciendo Gingivitis.

• En el último trimestre del embarazo resulta molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período largo de tiempo y por ello se procura evitar la realización de tratamientos muy largos, aunque realmente no existe inconveniente en practicar tratamientos dentales. El dentista se ocupará de que el abdomen no dificulte el retorno venoso de tus piernas.

• Es importante saber que no está recomendado el uso de óxido nitroso durante el primer y el tercer trimestres del embarazo pues podría estimularse la musculatura uterina y favorecer la aparición de un aborto espontáneo, durante el primer trimestre, y la aparición de contracciones con riesgo de parto prematuro, durante el tercero.

Esta serie de factores inevitablemente pueden estar presentes durante el embarazo, por eso la futura madre debe tomar precauciones antes de que sus dientes sufran las consecuencias, se debe mantener una higiene bucal eficaz durante este periodo y, además, acudir por lo menos cada 3 meses al dentista para supervisar que todo marche bien.

En Clínicas Caredent, nos preocupamos en todos los aspectos por nuestros pacientes, por esa razón queremos ofreceros un servicio de calidad, comprometiéndonos en cumplir con vuestras expectativas, y en cuidar de vosotros y de vuestra salud bucal desde un primer momento.

Dra. Daniela Rivera

Odontólogo/ Content Manager

Caredent

 

Echa un vistazo a

Frena la caída del cabello

Con la llegada del otoño, puede que hayas empezado a notar que el pelo se …