miércoles , 18 julio 2018
Home / Lifestyle / Tecnología / Errores básicos de ciberseguridad que todos cometemos

Errores básicos de ciberseguridad que todos cometemos

Correo Electrónico

Las argucias que utilizan los ciberdelincuentes para engañarnos son tan antiguas como la informática, pero a pesar de ello, siguen funcionando y los usuarios siguen cayendo en las trampas de los “malos”. El correo electrónico es hoy uno de los principales vectores de ataque y aunque cada vez son más parecidos a los correos legítimos hay algunas señales que los delatan:

Hay que verificar cada correo recibido para asegurar su origen licito. Puede que la dirección de correo desde nos llegan sea muy parecida a la original, pero incluya algún subdominio o añadido que la enmascare.

En el ejemplo podemos ver que el mensaje viene en nombre de Banco Santander y el correo del emisor es “santander.es”. Casi coincide, el dominio del banco Santander es “bancosantander.es”, y puede llevar a que piquemos.

También debemos tener cuidado con los ficheros adjuntos ya que podrían estar infectados con “malware” o programas espía o manipulados para que parezcan inocentes ficheros de texto o imágenes y contener vectores de infección o descarga de otros programas maliciosos.

Redes Sociales

A medida que el correo electrónico va dejando paso a las comunicaciones instantáneas como whatssap y a las redes sociales como Facebook o Twitter, los cibercriminales utilizan estas redes para extender de forma masiva sus malwares. Muchos usuarios no protegen adecuadamente sus muros y perfiles dejando las configuraciones de seguridad en las que vienen por defecto y permitiendo la publicación de mensajes, noticias o anuncios que son utilizados como gancho para infectar a más usuarios.

Contraseñas

La mayoría de los usuarios utilizamos contraseñas que nos sean fáciles de recordar, sencillas y además las solemos utilizar en varios sitios, con lo que si alguien nos las quita podrá acceder a los servicios en los que nos hayamos dado de alta con ella. A pesar del riesgo evidente de que nos roben nuestros datos las estadísticas demuestran que “123456”, “password” o “qwerty” siguen siendo de las más usadas por los usuarios de los principales servicios de internet.

Actualizaciones

Otro de los errores más frecuentes para los usuarios de un ordenador es no aplicar las actualizaciones que los fabricantes de programas y sistemas operativos lanzan cada cierto tiempo para reparar errores y vulnerabilidades que van apareciendo.

Al no actualizar, los dispositivos se quedan expuestos a ataques que aprovechan los agujeros de seguridad que no se corrigen. Se recomienda configurar las actualizaciones para que se descarguen e instalen automáticamente.

Actitud

El mayor problema con que nos encontramos hoy en día es la falta de concienciación en seguridad. Los responsables de las empresas, grandes y pequeñas, creen que ellos no serán victimas de ningún ataque y los usuarios creen no ser lo bastante importantes para que nadie se preocupe por sus datos. Sin embargo, esto es un error, en ambos casos.

El cibercrimen es un negocio. Partiendo de aquí podemos deducir que toda información tiene un valor para alguien y que todos podemos ser víctimas de un ataque. Usar contraseñas fuertes y únicas para cada sitio no implica una gran dificultad, pero si cambiar nuestra actitud con respecto a internet. Mantener nuestro sistema protegido pasa por actualizarlo y mantenerlo al día, protegernos con un antivirus o solución antimalware y utilizar cifrado en nuestras comunicaciones nos ayudaran a estar más protegidos contra los ciberataques.

Por: Alfonso Robles

Cifra System

Echa un vistazo a

Amenazas en la red

Virus, spyware y adware, que se instalan en nuestros ordenadores y nos causan, desde leves molestias, a daños irrecuperables.