viernes , 20 octubre 2017
Home / Lifestyle / Gastronomía / Empieza la temporada de ENSALADAS…

Empieza la temporada de ENSALADAS…

 

¡Es hora de comer bien y además cuidarnos!

A partir de este mes, desde el Grupo LINO vamos a intentar aprovechar esta pequeña ventana al mundo
para compartir con vosotros noticias, novedades y consejos gastronómicos que esperamos sean de vuestro interés. Unas veces dedicaremos este espacio a recetas de temporada, otras hablaremos de la repercusión de la cocina en diferentes ámbitos de la vida, como televisión, congresos, restaurantes, guías, literatura un largo etcétera. Estoy seguro de que en más de una ocasión dudaremos al elegir el contenido de esta sección dada la gran variedad de temas que hoy en día genera el mundo de la gastronomía. Me encantaría que esto además se convirtiera en un foro para la gente que amamos la cocina, el buen comer y por supuesto beber, con lo que os propongo me enviéis vuestros mensajes, sugerencias o lo que os apetezca relativo al buen yantar.

ensaladas-grupo-lino
Ensalada de pollo

Para esta primera toma de contacto, por las fechas en que nos movemos, he decidido hablaros un poco
del mundo Ensaladas, lo llamo así porque en realidad el abanico de opciones es increíble.
Existen ensaladas solo vegetales, las más dietéticas y saludables, pero en la mayoría de los casos esto de
los vegetales suele ser una primera base para a partir de ahí añadir todo tipo de ingredientes, normalmente proteína, pescados desde el bonito en las más caseras hasta el bogavante en las más glamurosas. Carnes, embutidos, pollo, perdiz en un rico escabeche. Todo tipo de quesos, huevos en distintas cocciones y una lista interminable a la que seguro que cada uno de vosotros podría añadir sus “propias creaciones”.
También está la posibilidad de incorporar a los vegetales o que sean protagonistas los hidratos como la patata, el arroz o la pasta. La posibilidad de incluir frutas naturales o frutos secos también es muy interesante, sobre todo estos últimos ya que además de su sabor y virtudes dietéticas aportan el crujiente a las texturas, tema muy importante a la hora de comer, del que ya hablaremos otro día.

ensaladas-huevo-grupo-lino
Ensalada de huevo

Por último, me gustaría dedicar un apartado a las vinagretas: ese aliño que puede cambiar completamente una ensalada. Yo siempre recomiendo preparar una vinagreta base con:
1 dl vinagre de vino o manzana.
1 cucharada sopera de salsa soja
1 pizca de sal
3 dl aceite oliva virgen
Si mezclamos en este orden, en uno de esos biberones de plástico que puso de moda el gran Ferrán Adrià
y sin los que hoy no podríamos vivir en los restaurantes, la tendremos siempre disponible para emulsionar (agitar) y aliñar nuestras ensaladas. Además, podremos enriquecerla añadiendo miel, mostaza, mermelada, frutas, hierbas aromáticas…
Como os decía al principio, todo un mundo de combinaciones en vuestra mano. Os invito a que hagáis unas cuantas y me contéis.

Un cordial y sabroso saludo.

Autor: Mario de Lucas Hernández (Grupo LINO)
Sigue a Grupo Lino en Facebook

Echa un vistazo a

Especial de terrazas por Guadalajara

¿A que apetece tomar algo?