Martes , 22 Agosto 2017
Home / Salud y Belleza / Dietas que funcionan de verdad

Dietas que funcionan de verdad

Adelgazar sigue siendo el propósito más popular a estas alturas del curso. Sin embargo, deshacerse de los kilos de más que hemos cogido durante los meses de invierno no es nada fácil.

En cualquier caso, aquí el fin no justifica los medios, y no todo vale. Si realmente queremos bajar de peso deberemos escoger una dieta adecuada y que no ponga en riesgo nuestra salud.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad, con la colaboración de más de 20 expertos en obesidad y salud, ha publicado una lista con las mejores dietas para adelgazar, valorando el equilibrio nutricional, el posible efecto rebote y cómo influyen en nuestra salud a corto y largo plazo. “Nuestro objetivo es ayudar a quienes se plantean ponerse a régimen escoger el plan más adecuado, sin caer en la trampa de las dietas milagro”, nos explica Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto.

Las dietas más saludables son aquellas que proponen una pérdida de peso moderada -hasta 1,5 kilos por semana y no más de 6 kilos al mes-, aquellas que son fáciles de mantener en el tiempo y no tienen efecto rebote. Además tienen que servirse de todos los grupos de alimentos, restringiendo las cantidades y contribuyen a reeducar los hábitos alimentarios y mantener un estilo de vida saludable.

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es una de las mejores opciones para mantener un peso saludable. Se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Su objetivo es reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas. Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, el aceite de oliva, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Se trata más de un estilo de vida que de una dieta.

Dieta de los Días Alternos

Su éxito se atribuye a tres factores: permite disfrutar de una vida social normal durante el fin de semana, asegura una pérdida de peso moderada y constante (entre 4, 5 y 6 kilos al mes, dependiendo de la constitución, sexo y la actividad física realizada) y no tiene efecto rebote. Divide la semana en tres bloques -días de régimen, depurativos y sociales- que, según la fase, se alternan de forma diferente. Los alimentos se distribuyen a lo largo de la jornada en función de las necesidades bioquímicas y biorritmo humano y a la medida que se acerca la noche disminuye la cantidad de la ingesta. Cada día depurativo asegura el aporte calórico indispensable de 800 calorías. Esta dieta funciona, según los expertos del IMEO, porque se hace más llevadera y plantea objetivos reales. No se restringen ningún grupo de alimentos y se toman a diario hidratos de carbono y semanalmente legumbres y grasas saludables.

Dieta Perricone

Creada por Nicholas Perricone, quien le dio nombre, es la preferida por muchas celebridades como Julia Roberts o la mismísima Reina Letizia. Lo que la diferencia principalmente de otras dietas es que prima la alimentación saludable y no la pérdida de peso. Existen dos versiones: una de 28 días y otra de 3 con efecto flash. Antiinflamatoria y antioxidante, favorece una regeneración integral a nivel celular, que se refleja en todo el organismo, potenciando el bienestar, la energía y la mejoría general de los tejidos y la piel, favoreciendo incluso la minimización de arrugas y la redefinición de los contornos faciales, además de favorecer un adelgazamiento saludable propiciando la pérdida de grasa, según las necesidades individuales. En principio, se pueden ingerir la gran mayoría de los alimentos, aunque se priorizan algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco (rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3), los frutos del bosque (potentes antioxidantes), las verduras verdes (como el brécol, las espinacas o los espárragos, importante fuente de vitaminas y minerales), el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos (rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas).  No obstante, para perder peso, se necesitan algunas restricciones, sobre todo en la cantidad de cereales, y complementar la dieta con la práctica de ejercicio físico regular.


Vicky Martín Berrocal: “Me siento con más energía. Me lo noto  incluso en la piel”

La diseñadora estrena figura tras perder catorce kilos y medio. El secreto de su nueva figura: ejercicio y una dieta saludable.  Tres meses han pasado desde que Vicky Martín Berrocal decidiera poner fin a sus kilitos de más con el plan Forté Pharma, un plan basado en ejercicio y en hábitos de comer saludables. El resultado, todo un éxito. Y es que la sevillana no solo ha perdido catorce kilos y medio, además ha mejorado su salud.

-Hace tres meses que te propusiste un cambio físico, ¿se te ha hecho duro?
-No, para nada. He flipado. He estado a régimen toda mi vida, desde que nací, pero nunca había conseguido lo que he logrado ahora. Conozco todos los regímenes pero no me habían enseñado a cambiar mis hábitos. Les he dicho que no me dejen, que me sigan acompañando.

-¿Qué ha sido lo más difícil?
-A mí me gusta mucho comer. Me gusta salir, entrar y comer. Todo lo que me gusta es inmoral o engorda. Pero, sin duda, lo más complicado para mí ha sido quitarme el dulce, es mi debilidad. No he tomado dulce excepto el día de mi cumpleaños, que comí tarta con galleta de chocolate.

-¿No has tenido ni un día de querer tirar la toalla?
-No, porque no lo he pasado mal. No he tenido ni un día de ansiedad ni de tentaciones, incluso viendo a los demás comiendo chocolate.

-¿Has conseguido tu objetivo?
-Quería perder quince, me ha faltado medio (bromea). Pero lo más importante, he aprendido a comer, me siento con más energía y me lo noto incluso en la piel.

El plan Forté Pharma es un plan nutricional cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios. Su servicio de dietistas on line propone una dieta que contenga 250gr de verdura mínimo en las principales comidas del día (almuerzo y cena). Además potencia el consumo de frutas y hortalizas y de cereales integrales. Aunque no hay elementos prohibidos, restringen los dulces, las bebidas azucaradas, los alimentos procesados…. Por último, un complemento ideal de esta dieta es el ejercicio.

Echa un vistazo a

Los beneficios de exfoliar tu piel en verano

Cuando hablamos de exfoliación…¡todo son ventajas! Hacer un peeling regular en cuerpo y rostro es …