lunes , 18 diciembre 2017
Home / Salud y Belleza / Cúrcuma, la especia milagrosa

Cúrcuma, la especia milagrosa

Se usa como especia desde hace cientos de años. De color amarillo o mostaza, se caracteriza por tener un fuerte sabor capaz de cambiar el gusto de cualquier comida.

Pero además de su gran sabor, esta especia destaca por sus múltiples cualidades para la salud.

Reduce la acidez de estómago: actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está especialmente aconsejada para aquellos que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.

Evita los gases: al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a componentes como el eugenol.

Buena para el hígado y la vesícula: ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio y permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Una manera de ingerirla es hervir un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y dejar reposar 12 horas. Filtra posteriormente con una tela y bebe varias veces al día.

Buena para el corazón: es un medicamento natural para tratar y prevenir las enfermedades cardíacas. Además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

Previene determinados tipos de cáncer: esta planta contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno.

Alivia la artritis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias se utiliza en pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como aquellos que padecen el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles).

Antidepresivo natural: en medicina tradicional china se utiliza para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad.

Echa un vistazo a

Las claves para afrontar la vuelta con buena cara

En noviembre nos vamos a dedicar a cuidar nuestra piel. Limpiar, nutrir, regenerar y tonificar son las claves de un cutis perfecto.