viernes , 20 octubre 2017
Home / Salud y Belleza / ¿Cuándo empiezan a salir los primeros dientes temporales?

¿Cuándo empiezan a salir los primeros dientes temporales?

¿En qué orden aparecen? ¿Qué cuidados requieren?

En torno a los cuatro meses, ya pueden erupcionar los primeros dientes del bebé. Sin embargo, si al año no le han salido, no hay por qué preocuparse. Por tanto, el retraso en la aparición de los dientes del bebé no se debe a una carencia de calcio. El niño ya obtiene la cantidad necesaria de este mineral en la dieta de sus primeros años. Generalmente, el primer diente del niño aparece antes del año, con mayor frecuencia alrededor de los seis meses de edad. En cualquier caso, los tiempos son muy variables. Únicamente en el caso de que a los 14 o 15 meses aún no hubiese ningún síntoma de erupción dentaria, habría que comprobar si alguna cosa no funciona.

Síntomas de la dentición

-Los primeros dientes del bebé pueden permanecer ocultos bajo las encías durante semanas, o bien pueden perforar el tejido gingival de forma repentina, sin ninguna señal de aviso.

La encía cambia de aspecto; se hincha y enrojece y, al tacto, presenta una protuberancia dura, de color blanquecino, la irritación es molesta y, algunas veces, dolorosa para el pequeño.

-La salida de los dientes del bebé está acompañada, normalmente, de ligeros trastornos en él, como fiebre y resfriado y, a veces incluso, diarrea e irritaciones.

Cómo aliviar el dolor

Sea cual sea la edad a la que le salen los dientes al bebé, una vez le han empezado a salir, hay que adoptar algunas recomendaciones importantes para aliviar el dolor causado por la dentición en las encías del bebé:

-Envuélvete un dedo con una gasa estéril y masajéale la encía. Ésta es una de las formas más eficaces para aliviarle el dolor y las molestias de la dentición.

-Otra forma de aliviar al pequeño consiste en frotar la encía con un trozo de hielo, también envuelto en una gasita.

-También se le pueden ofrecer un mordedor especial de goma dura, que proporcionan alivio a las encías y, gracias a su forma y a sus colores, distraen de la molestia causada por los nuevos dientes. Algunos modelos se pueden enfriar en el frigorífico: el frío acumulado en el gel, que estos mordedores contienen, ejerce un efecto anestético y calmante sobre la zona afectada.

-Existen, asimismo, pomadas específicas para calmar el dolor ocasionado por la salida de los dientes, que tienen un efecto anestésico y que son naturales.

  Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Cuándo hacer una revisión de la visión infantil

En realidad, nunca es “demasiado pronto” para hacer un examen visual. Al principio serán revisiones sencillas y objetivas, en las que primarán los hallazgos del especialista, y después serán cada vez más completas conforme el niño sea más mayor y pueda colaborar subjetivamente en la exploración.