Miércoles , 16 Agosto 2017
Home / Lifestyle / Tecnología / Copias de seguridad: una asignatura pendiente

Copias de seguridad: una asignatura pendiente

¿Cómo nos protegemos para que toda nuestra información no se pierda?

Poco a poco nos estamos convirtiendo en “Diógenes de los datos”: Lo guardamos todo, aunque ya no nos haga falta. Esto genera un exceso de almacenamiento, que va agotando nuestros recursos, y nos da la falsa sensación de que tenemos muchos Gigas de valiosos datos.

Cómo nos protegemos para que toda nuestra información no se pierda, pues en el 90% de los casos de ninguna manera. En nuestra tienda, llevamos años preguntando a nuestros clientes si realizan copias de seguridad. Y la respuesta siempre es la misma: “No la tengo, pero la voy a hacer”. Parece más un propósito de Año Nuevo que algo que nos pueda salvar de un disgusto. Otros nos comentan que no saben cómo se hace, y muy pocos se preocupan realmente por sus datos y la realizan regularmente.
Hay que tener claro un concepto vital: se llama copia de seguridad porque es un duplicado de un archivo. Mucha gente comete la imprudencia de eliminar el fichero del ordenador, o bien porque no tiene espacio suficiente, o porque cree que sin los datos el ordenador va a ir más rápido. Pero es un gran error, porque ya no tenemos un respaldo.

¿Dónde debemos guardar nuestros duplicados si nuestros datos están en un ordenador? Principalmente en dispositivos externos: pendrives o discos usb. También en cd´s o dvd’s y en la “nube” a través de plataformas de almacenamiento. Todo depende del volumen de datos a salvar.

¿Pero, qué debemos hacer antes de realizar nuestra copia? Lo más importante es tener muy bien ordenados y agrupados nuestros datos. Esto nos facilitará mucho la copia de seguridad. Lo recomendable es tener una carpeta principal y dentro de ésta crear las nuevas carpetas con fotos, videos, música,… Si usamos Windows, tendremos una carpeta de usuario, donde generalmente estarán todos nuestros archivos. Es importante no crear carpetas o ficheros fuera de esta carpeta principal, porque al realizar la copia tendremos que buscar datos por más sitios, y alguno puede que se nos quede sin salvar. Una vez tengamos nuestra estructura de datos, convendría saber cuánto espacio nos ocupa, y eso determinará el soporte utilizar para nuestra copia.

Para la mayor parte de los usuarios, nosotros recomendamos los discos duros externos usb ( o pendrive en caso de que sean pocos datos). El mejor método es copiar completa la carpeta principal al dispositivo externo y luego renombrarla en el dispositivo externo con un formato tipo fecha: “090217”. Esto nos indicaría que esta copia se realizó el 9 de febrero de 2017. Pasados unos días realizaremos el mismo proceso, y renombraremos la nueva carpeta “240217”. Ahora tendríamos 2 copias de todos nuestros datos, siendo la del 24 de febrero la última y por tanto con todos los nuevos datos. Realizaremos este procedimiento conservando tantas carpetas como sea posible, hasta que se vaya a llenar nuestro dispositivo externo, momento en que empezaremos a borrar las más antiguas, para liberar espacio, y poder poner las nuevas copias. Con este método, el proceso tardará más tiempo en realizarse, pero no tendremos que pensar en que ficheros son nuevos o modificados, siempre tendremos todo y además copias de ficheros que nos gustaban más sin los cambios posteriores.

Para usuarios más avanzados, se pueden generar copias incrementales o programadas a través de aplicaciones especiales de copias de seguridad.  Y para usuarios que quieren trabajar en varios dispositivos, existen las plataformas de almacenamiento en la nube: Dropbox, Mega, Drive,… En ellos podemos hacer copia de nuestros datos, pero hay que saber programarlos bien, ya en general no hacen copia de seguridad, sino una sincronización de nuestros datos.

 

Por Alfonso Robles

Cifra System

Echa un vistazo a

El salto a MAC

Si has decidido cambiar a Mac, buena elección, te dejamos algunos consejos para poder sacarle partido a tu ordenador.