lunes , 18 junio 2018
Home / Salud y Belleza / Control de la miopía con lentes de contacto

Control de la miopía con lentes de contacto

Basado en diferentes estudios realizados en todo el mundo, podemos observar como en Estados Unidos, la miopía se ha duplicado en los últimos 30 años. En Reino Unido, se observó que aproximadamente el 50 % de los estudiantes universitarios tenían miopía. En Taiwán, los estudios indican que se ha producido un aumento aproximado del 65 % en la prevalencia de la miopía durante los últimos 50 años. En todo el mundo, se prevé que la prevalencia de la miopía aumentará de 2000 millones de personas en 2010 a 5000 millones en 2050, es decir más o menos la mitad de la población mundial.

Este aumento de la población miope conlleva importantes costes, tanto para el individuo como para la sociedad. En comparación con los emétropes, incluso los pacientes que tan solo tienen 1 dioptría de miopía presentan un riesgo más alto de sufrir glaucoma, catarata subcapsular posterior, desprendimiento de retina y degeneración macular. Los pacientes cuya miopía avanza hasta las 5 o 6 dioptrías tienen un riesgo 40 veces mayor de sufrir daños maculares.

Opciones para la prevención y la corrección

Los profesionales de la visión intentamos ayudar a prevenir y controlar la “epidemia” de la miopía. Para ello se utilizan distintos procedimientos.

Cambios de comportamiento

Las probabilidades de que un niño desarrolle miopía se reducen aproximadamente un 30 % si el niño pasa más de 14 horas (diurnas) a la semana realizando actividades al aire libre.  Es necesario recomendar a los padres a que procuren que los niños realicen actividades al aire libre como medida de prevención.

Tratamiento farmacéutico

Se ha comprobado que la atropina, aunque todavía no se encuentra comercialmente disponible en todos los países, controla significativamente el avance de la miopía cuando se administra al 0,01 %. Sin embargo, este fármaco tiene una alta incidencia de efectos secundarios que hacen que clínicamente no sea muy popular.

Gafas

En términos de control, las pruebas sugieren que en pacientes con miopía progresiva que presentan forias alteradas y retardo acomodativo mayor de 1 dioptría, las gafas con lentes bifocales o progresivas pueden reducir el avance de la miopía un 38–47 %.8  Sin embargo, los niños que llevan gafas tienen más probabilidades de sufrir acoso en un momento en el que el uso de las gafas es muy importante.

Control con lentes de contacto

Actualmente están disponibles varios planteamientos prometedores para controlar la miopía mediante lentes de contacto. Uno de ellos consiste en el uso de lentes de ortoqueratología, donde los metaanálisis de los estudios indican que pueden ralentizar el alargamiento axial del ojo en pacientes con miopía progresiva.

Se ha demostrado que las lentes multifocales blandas también ralentizan considerablemente la progresión de la miopía. Otra opción, aunque todavía no se encuentra comercialmente disponible en todas partes, son las lentes blandas desechables diarias con un diseño concéntrico de enfoque doble, el cual ha demostrado su capacidad para conseguir una reducción en el alargamiento axial en dos periodos de 10 meses.

Evidentemente, el uso de lentes de contacto puede resultar difícil para los niños, por lo que deberá evaluarse detenidamente la capacidad de cada niño para mantener la higiene adecuada y las recomendaciones de uso.

No obstante, el continuo perfeccionamiento de este y de otros métodos para el control de la miopía mediante el uso de lentes de contacto es muy alentador. Indudablemente tendrán un impacto muy importante en la práctica diaria, ya que los esfuerzos por controlar el rápido aumento de la miopía se están intensificando en todo el mundo. No dude en informarse en su centro de la visión de confianza.

Antonio García
Óptico optometrista
Anfer Óptica

Echa un vistazo a

El vino, un aliado para nuestra salud

Según recientes estudios científicos, el consumo de vino, siempre que este sea moderado, es beneficioso para nuestra salud.