sábado , 18 noviembre 2017
Home / Salud y Belleza / Consejos para cuidar la salud bucal de los niños

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños

fuentesquintana-portada

A lo largo de la infancia los niños deben acudir periódicamente al dentista para cuidar  su salud bucal, pero también para concienciarles acerca de su importancia.

Es importante crear el hábito de higiene
Es importante hacerlo de una forma divertida. A través del juego se puede ayudar a los niños a que sean conscientes de la importancia de tener una boca sana, sean más responsables a la hora de llevar a cabo las tareas para mantenerla y, según como, hacer que vean la visita al dentista como una actividad divertida.

Evitar el azúcar
Es un punto importante a destacar, ya que si un niño toma mucho azúcar puede crear una dependencia cuando sea adulto. Como todos sabemos, el azúcar provoca caries durante toda la vida, por lo que no es aconsejable que los niños se aficionen a alimentos con azúcares.
En concreto, los zumos de fruta contienen mucho azúcar, pudiendo causar erosión en el esmalte. Por eso no se debe dejar que un bebé se duerma con un biberón de zumo de fruta, ya que el zumo se extiende en los dientes recién salidos, creando una sustancia que produce caries y que puede producir caries prematuras.
El consejo de los odontopediatras es que los niños mantengan una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, evitando las grasas saturadas y el exceso de azúcar en los alimentos.

Mantener una dieta sana y equilibrada 
Es importante que los niños adquieran hábitos saludables de comida entre los cinco y los siete años, ya que a partir de los 10 años es difícil conseguir que cambien las costumbres a la hora de elegir comida u alimentos, y aquello que les gusta o no.
Deben ingerir fruta y verdura, preparada de distintas formas, para que descubran sabores. Lo ideal es variar la forma de cocinar verduras: con bechamel, en forma de puré…

Atención al cepillado de los dientes 
Es importante el cepillado de los dientes de los niños, por lo menos, una vez al día, aunque siempre es más recomendable hacerlo tras cada comida. El momento más importante para hacerlo es antes de acostarse.
Los niños deberían acostumbrarse a cepillarse los dientes a partir de los dos años, que es la edad a la que les salen todos los dientes, más o menos. Si el niño no quiere hacerlo porque le da pereza es importante que los padres se involucren y les acompañen.

Cuándo empezar a cuidar la salud bucal de los niños
Los dientes de los niños deben cuidarse desde bien pequeños, sobre los cuatro meses, que es cuando el niño abandona la lactancia y empieza a ingerir papillas y alimentos. A esta edad nacen los primeros dientes de leche y los alimentos pueden dañar la salud dental desde ese momento hasta que sean adultos.

Autor: Dra. Soledad Fuentes Andreo, Centro dental Fuentes Quintana. 

Echa un vistazo a

Control de la presión intraocular. Prevención del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular compleja que cursa con múltiples factores y características específicas, como daño del nervio óptico y pérdida del campo visual.