viernes , 20 abril 2018
Home / Lifestyle / Jardinería / ¿Cómo pongo a punto mi jardín en el mes de abril?

¿Cómo pongo a punto mi jardín en el mes de abril?

Este mes os traemos las labores y trabajos que debemos realizar en abril para tener perfecto nuestro jardín ahora que ya ha llegado la primavera.

Como ya habrás notado ya empiezan las temperaturas a subir y las plantas ya están de nuevo activas. El jardín se llena de vida, pero no bajes la guardia, ya que las heladas tardías pueden provocar daños en los nuevos brotes que han aparecido con el aumento de las temperaturas. Ahora os detallamos el tipo de plantas que podéis empezar a plantar ya en estas fechas y cómo debéis hacerlo.

Anuales, bianuales y vivaces

Estas plantas se tienen que sembrar en plena tierra. Además, tenemos la ventaja de que las plantas bianuales y vivaces florecerán al año siguiente. También debemos repicar, bien en cajones o en plena tierra, las especies sembradas en febrero-marzo y que estén destinadas a la decoración de parterres y macizos durante el verano. Se puede continuar la plantación de las vivaces cultivadas en maceta o que se hayan comprado.

Bulbos y tubérculos

Hay que efectuar la plantación de los bulbos de floración estival de forma escalonada a lo largo del mes, para así prolongar su floración. Azucenas, dalias y gladiolos son los más usuales.

Árboles y arbustos

Se puede continuar la plantación de árboles y arbustos de hoja persistente que hayan sido arrancados en cepellón, así como los de raíces carnosas sensibles a la humedad fría y en general todas las plantas procedentes de regiones cálidas o subtropicales.

Ahora es el mejor momento para hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente, que deben tener una consistencia semileñosa. Los esquejes se deben colocar en sitios protegidos, bajo campanas de plástico protegidas de la acción directa de los rayos solares y el viento, siendo necesario pulverizar las hojas dos o tres veces al día con una lluvia muy fina para mantener su turgencia y favorecer la formación de raíces.

A los árboles y arbustos jóvenes es necesario darles una poda de formación para aumentar su vegetación, eliminando al mismo tiempo todo el ramaje que se haya secado, bien con motivo del trasplante, bien porque las escarchas hayan dañado las partes más tiernas. E igualmente necesario es eliminar los botones florales en los rosales plantados este mismo año consiguiéndose así plantas más fuertes. Habrá que esperar un año para verlos florecer.

Una vez haya pasado la floración en árboles y arbustos de floración temprana, conviene podarlos ahora, ya que no lo hiciste anteriormente para disfrutar de la floración. Durante la floración de los árboles y arbustos frutales, debemos eliminar todo tipo de labores y riegos, pues una labor mal dada y a destiempo puede poner en peligro la fructificación ocasionando una caída prematura de las flores o de los frutos recién formados. Para estas tierras se debe haber terminado la poda de la vid. Hay que empezar con los tratamientos pre y post florales en los árboles y arbustos frutales.

Más información en www.viverossanchez.com y www.blueclean.es

Echa un vistazo a

Jardines verticales

Desde hace un tiempo se han puesto de moda los jardines verticales. Existen de diversos tamaños y diversas formas, algunos tan espectaculares como el de la Caixa Forum de Madrid.