lunes , 18 diciembre 2017
Home / Actualidad / Cómo elaborar un Currículum exitoso

Cómo elaborar un Currículum exitoso

El C.V. sigue siendo la herramienta principal con la que despertar el interés en los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Incluir las competencias en un Curriculum Vitae te permite mostrar algo más que tu trayectoria laboral o formación, destacando tus habilidades, actitudes, recursos personales y profesionales que te ponen en valor y te diferencian del resto de candidatos/as. El equipo de Empleo de Cruz Roja, en su permanente contacto con el tejido empresarial de Guadalajara, orienta sobre los currículums más atractivos en los procesos de selección. Sin abandonar los tradicionales modelos de currículos, cronológico y funcional, apostamos por la elaboración del currículum por competencias como modelo adecuado para reflejar tu talento personal y profesional: en definitiva, tu saber hacer.

¿Qué son las competencias?

Las competencias son aquellas habilidades, conocimientos, actitudes y recursos que los trabajadores han adquirido en cualquier momento de su vida profesional, educativa e incluso vital. En el mundo de la selección de personal cobran interés tanto en cuanto se requieren unas determinadas competencias para la ejecución exitosa de cada puesto de trabajo.

¿Cómo incluir el apartado de “competencias” en tu currículo?

Puedes incluirlo después de los apartados de experiencia y formación. Algunas de las referencias que aparecen en el apartado de “Otros datos de interés” seguramente pueden reflejarse en este nuevo apartado (Ejemplo Orientación al logro: siendo comercial alcancé los objetivos marcados).

Pero existen modelos específicos de redacción de CV por competencias, que proponen incluso, como título en cada uno de los apartados que conforman tu CV los siguientes: COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES
O COMPETENCIAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y SOCIALES. Podrás encontrar varios modelos de CV por competencias en Internet, pero desde Cruz Roja recomendamos siempre la ayuda de un orientador/a laboral dado que para su redacción es necesario identificarlas junto a las evidencias de las mismas. Así demostrarás el nivel de desempeño en cada una de las capacidades requeridas para determinados puestos de trabajo.

¿Realmente es necesario que un CV lleve fotografía?

Cuando factores como la presencia física, el sexo, la edad, el origen cultural o el lugar de procedencia son más importantes que el talento o la experiencia, toda la sociedad pierde. En nuestro país se están dando los primeros pasos y empieza a percibirse un interés social por esta cuestión. Un claro ejemplo es que el 55% de los profesionales declaran no sentirse cómodos con la idea de incluir una foto en su CV. Y de aquellos que se muestran contrarios a la fotografía, un 75% admite que puede dar pie a ciertos prejuicios. También el gobierno ha propuesto, recientemente, eliminar del CV nombre, apellidos y sexo. Todo ello puede contribuir a luchar contra la discriminación laboral. Cruz Roja Española quiere ser parte de este movimiento, proponiendo que también se eliminen de los currículums aspectos como la edad o el lugar de origen. El CV por competencias y los procesos de selección centrados en el análisis competencial, contribuye a este objetivo logrando una sociedad más inclusiva.

Más información en el Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara en el 607700358 o 949226212

Echa un vistazo a

Dos ferias en una: Feria de la Boda y la Comunión

Tras el éxito de "Príncipes & Princesas" llega al Corredor del Henares "...Y Comieron Perdices"