martes , 23 octubre 2018
Home / Lifestyle / Gastronomía / Alimentos para disfrutar en otoño

Alimentos para disfrutar en otoño

Aunque de momento este “veroño” del que estamos disfrutando no nos invita a pensar en platos calóricos, tarde o temprano el termómetro terminará viniéndose abajo y tendremos que recurrir a los platos típicos de esta temporada.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Una buena forma de hacer esta transición de la gastronomía veraniega a la otoñal son las verduras. En esta época del año la huerta nos regala deliciosos alimentos para llevar una dieta rica y saludable. Endibias, alcachofas, coliflor, espinacas o pimientos rojos, pueden ser una buena opción para ir adaptándonos al cambio.

SETAS

Si bien habrá que esperar a que llueva para degustar las primeras setas, en lo que a gastronomía se refiere no se puede hablar del otoño sin citar este manjar. Ricas tanto para comer como plato único como para enriquecer otras recetas, podremos encontrar una gran variedad de ellas en el mercado o incluso ir nosotros mismos a buscarlas al campo. Eso sí, esta opción únicamente la recomendamos para quien las conozca muy bien y sepa distinguir aquellas que pueden ser tóxicas. Cocínalas a la plancha, con pimientos asados…anímate hacer una crema de hongos o incorpóralas en tus revueltos.

CARNE DE CAZA

En Otoño es cuando se abre la veda y por eso es la mejor época para degustar la caza de todo tipo: perdices, faisán, jabalí, conejo, becada, ciervo, liebre… Con un sabor intenso, la carne de caza ofrece una alternativa saludable a la carne de cría intensiva de animales, la cual tiene gran cantidad de antibióticos y hormonas. Fuente de proteínas,
hierro y vitamina B, la carne de caza, además, tiene menos grasa que el resto, por lo que proporciona menos calorías. Las codornices escabechadas, las perdices estofadas o la liebre guisada son clásicos que siempre triunfan en nuestra mesa esta época del año.

FRUTAS DE OTOÑO

Si bien las frutas de verano parece que siempre resultan más atractivas, en otoño la oferta también es extensa. Membrillos, granadas, chirimoyas, o los cítricos de otoño, como las mandarinas, las naranjas, los pomelos o las limas, son perfectos para poner el broche de oro a cualquier menú. Pero además de consumirlas frescas, aprovecha estas frutas para realizar conservas y mermeladas que más adelante puede ayudarte a endulzar el frío invierno.


PERDICES CON SALSA DE SETAS

INGREDIENTES

3 perdices
1 cebolla
Hinojo
250 gr. de zanahorias
100 gr. de setas
2 tomates
1 puerro
1 apio
100 ml. de vino tinto
250 ml. de jugo de carne
50 gr. de miel
50 gr. de cobertura de chocolate. Sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Limpia las perdices y ponlas asar en el horno. Cuando estén medio hechas retira y coloca en la misma bandeja la cebolla pelada, el puerro, el apio, las peladuras de la zanahoria y el hinojo. Incorpora también los tomates troceados, el vino, el jugo de carne y la miel. Agrega finalmente las setas lavadas y troceadas, salpimenta al gusto y vuelve a meter la bandeja en el horno. Cuando las perdices están hechas, sácalas y tritura la salsa, agregando el chocolate y cociéndola unos minutos más.


 

Mario De Lucas Hernández

www.grupolino.com

Echa un vistazo a

La Mejillonería: arroces, pescados frescos y carnes conviven con el plato estrella de la casa

En 1996 Julián Ruiz puso en marcha La Mejillonería, un restaurante referencia dentro de la …