viernes , 20 octubre 2017
Home / Actualidad / Celitart, una dulce y sana tentación

Celitart, una dulce y sana tentación

Los celiacos están de enhorabuena. Y es que acaba de trasladarse al centro de Guadalajara Celitart, el único obrador de repostería creativa sin gluten de toda la ciudad. ¿A qué esperas para conocerlo? Su coqueto local y sus vitrinas llenas de tentadores dulces no te decepcionarán.

 

celitart-erika

-Erika, ¿cómo surgió la idea de crear este negocio?  ¿Por qué hacer un sitio especializado en repostería sin gluten?
-Todo surgió ante la creciente y cada vez mayor demanda de productos sin gluten. Llevaba trabajando casi tres años en el mundo de la repostería creativa cuando abrió sus puertas Celitart, y en este tiempo, cada vez era más las personas que me preguntaban si podía preparar cosas sin gluten. Al principio desconoces, piensas que puedes hacerlo todo junto, pero una vez que empiezas a investigar, ves que es un tema que no se puede tomar a la ligera, y que es muy serio. Si un obrador quiere elaborar sin gluten, tiene que elaborar solo sin gluten, así que después de pensarlo mucho, y siempre con el apoyo incondicional de mi pareja, decidí realizar este gran cambio.

Cuando comencé a ver qué tenía que hacer, me di cuenta que en toda la provincia de Guadalajara no existía ningún obrador que trabajara sin gluten, así que vi que ante esa gran demanda, no había nada cercano. También estaba muy sensibilizada con el tema de la celiaquía debido a que personas muy cercanas a mí, tanto de mi familia, como de amigos muy cercanos no pueden tomar gluten, y quería que ellos también disfrutaran de lo que hago.

Fueron 6 meses de trabajo, formación y esfuerzo, junto con la Asociación de Celiacos de Castilla la Mancha hasta que Hadas de Azúcar se transformó en Celitart. Ahora sigo haciendo lo mismo, pero además, pude incorporar a Ana, un gran fichaje para un gran proyecto. Entre las dos podemos llenar el mostrador diariamente con repostería recién hecha y ponernos manos a la obra con todos los encargos que recibimos para cumpleaños, bodas, aniversarios, bautizos, empresas, cafeterías, restaurantes y demás.

 

-¿ Crees que existía en Guadalajara una demanda en este sentido?
-Sí, por su puesto. Hay gente que piensa que de pronto la celiaquía se ha puesto como de moda, y no es así. Simplemente, ahora es más fácil que se diagnostique, y mucha gente que sabía que algo pasaba raro en su cuerpo, ya sabe lo que es. Además, no nos centramos solamente en elaborar repostería sin gluten, también realizamos repostería sin otros alérgenos como frutos secos, leche o huevo. A través de Alerguada, nos formamos con la empresa Ceneo para poder elaborar de forma segura alimentos sin alérgenos. Hay muchas personas que tienen intolerancias y alergias, y queremos llegar hasta todas ellas y que se pan que pueden disfrutar de comerse un dulce recién hecho con toda la tranquilidad.

celitart-1 celitart-destacada

 

-¿Todos vuestros productos son sin gluten o también tenéis repostería normal?
-Elaboramos todo sin harinas y productos sin gluten, ya que la contaminación cruzada es muy fácil que se produzca. Nosotras investigamos cada ingrediente que utilizamos, y en caso de que no sea una materia prima básica, pedimos a su proveedor o fabricante su ficha técnica de seguridad para poder estar seguras que es un ingrediente libre de gluten, antes de incorporarlo a cualquiera de nuestras recetas. Es por ello que FACE nos ha hecho colaborador suyo y que disponemos de su sello de calidad en la entrada de nuestro obrador.

 

-¿El hecho de que sea sin gluten encarece el producto? Es una queja muy habitual entre los celíacos.
-Hemos tenido que subir los precios, porque efectivamente, la harina es más cara, un 300% más cara. También hemos tenido que prescindir de alguno de nuestros proveedores y buscar sólo los que pudieran demostrarnos que realmente estaban libres de gluten. Pero la subida que hemos realizado desde que éramos Hadas de Azúcar a Celitart es mínima.

Nosotras hemos absorbido gran parte de la subida de precio de los ingredientes, precisamente, porque queremos que sea algo asequible y al alcance de todos. Eso influye en que tengamos ya muchos clientes asiduos que vienen de forma muy regular. Incluso que se lo llevan para familiares que tienen fuera de Guadalajara! Nuestra repostería ya viaja por muchos lugares de España y eso nos hace mucha ilusión.

 

-Recientemente habéis cambiado de ubicación. ¿Cómo os está funcionando el nuevo local?
-Ha sido un cambio muy grande. La ubicación es muchísimo mejor que la anterior, ahora estamos en la calle Mayor, hemos ganado mucho cliente de paso, pero también es verdad que los gastos se disparan. Aun así, estoy muy contenta de haber tomado esta decisión.

Llevamos ya cinco meses y aun nos llega gente diciendo que no tenía ni idea de que en Guadalajara hubiera un obrador sin gluten, así que sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer para poder llegar cada día a más gente. Pero también cada día entran más personas y tenemos más encargos. Por nuestra parte, nosotras seguimos trabajando sin descanso, realizando nuevas recetas, buscando como elaborar más tipos de repostería sin gluten. ¡¡Os invitamos a todos a que vengáis a visitarnos y que conozcáis un poquito más Celitart!!

 

celitart-destacada

Echa un vistazo a

El menú de boda perfecto

Recomendamos platos fríos como entrantes: un salmorejo de frutos rojos, un gazpacho, una ensalada templada de cigalas o una crema de aguacate con gambas serán una opción excelente.